Normas para la elaboración de Informe Pasantia

http://www.slideshare.net/virginiac/normas-para-elaboracin-de-informe-de-pasant


Ejemplo de Informe Pasantia

http://www.cca.ula.ve/servicios/melendez.pdf



ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL INFORME DE PASANTÍA
1. El Informe de Pasantías es el documento que recoge el proceso de aprendizaje y presenta los resultados de índole laboral y académica correspondientes a un pasantía realizada con acreditación académica. El Informe permite evaluar el
cumplimiento, por parte del alumno, de los objetivos y actividades establecidos en el
"Plan de Trabajo" de la pasantía.

2. El Informe de Pasantía debe ser entregado en la Secretaría de la Escuela (original y dos copias) dentro de un lapso no mayor de dos (2) meses contados a partir de la fecha de conclusión de la pasantía. Al mismo tiempo, el pasante debe entregar la "Evaluación del Pasante" debidamente llenada y firmada por el Tutor Institucional.

3. El Informe de Pasantía debe contener los siguientes capítulos:

a. Una introducción donde se presentan los siguientes aspectos: objetivo del informe, metodología utilizada para realizarlo, obtención y organización de la información que se presenta en el mismo y las conclusiones y las recomendaciones más importantes.

b. Un marco de referencia, el cual consiste en una breve descripción del ámbito institucional/organizacional en el cual se desarrolló la pasantía. Aspectos como la visión misión, objetivos, valores permitirán al lector conocer los rasgos culturales de la unidad de estudio. Es importante incluir las fuentes utilizadas para la elaboración del marco referencial.

c. El cuerpo central del Informe, donde se presenta un análisis detallado del objetivo de la pasantía y del cumplimiento del plan de trabajo, desarrollado éste de acuerdo a las actividades previstas y aprobadas por la Escuela, con mención de los ajustes realizados al mismo, en caso de haberlos. En dicho análisis debe valorarse la experiencia realizada y dar razón de los aprendizajes específicos adquiridos. De ser pertinente, se pueden señalar los temas de las asignaturas del pensum de la Escuela que se utilizaron durante la pasantía, explicando su aplicación. De hecho, el Cuerpo Central es el capítulo que constituye el corazón del informe de pasantía y debe abarcar tres aspectos como mínimo:
c.1) El plan de trabajo: todo proyecto debe incluir un plan de trabajo, donde el estudiante informa sobre la elaboración del (los) proyectos y sobre la estrategia para su cumplimiento.
c.2) El desarrollo del plan: una vez explicado el plan de trabajo el pasante debe describir de manera clara y concisa el desarrollo o evolución del trabajo de pasantía, para lo cual puede apoyarse en algunos instrumentos, como el diario de campo o bitácora.
c.3) Vinculación del proyecto con las materias de la carrera: este aspecto resulta muy importante y permite al pasante y al lector del informe relacionar y conocer que tipo de conocimiento teórico impartido durante su especialidad, fue necesario para desarrollar una determinada actividad.

d. Las conclusiones donde se mencionan los resultados o aportes para la institución o empresa y para el estudiante en su iniciación profesional. Se pueden presentar algunas sugerencias y recomendaciones dirigidas a la organización y a la ejecución de pasantías similares.